viernes, 4 de diciembre de 2009

El contraste local y la Máscara de Enfoque

Un poco de técnica viene bien siempre, y es que el otro día me encontré este post: El contraste local y la Máscara de Enfoque en la web de Caborian (un sitio que si no teneis controlado, deberíais visitar de vez en cuando). La utilización de la máscara de enfoque como herramienta para contrastar más una fotografía es algo no previsto en PS, pero que ofrece resultados muy interesantes. Básicamente la idea consiste en modificar los parámetros habituales (Cantidad:80 | Radio 1pix | Umbral 5) por unas más extremas: Cantidad: 20 | Radio 50pix | Umbral 0.

En el post de Caborian ponen un ejemplo de cómo esos parámetros pueden servir para eliminar esa neblina que a veces nos "lava" un paisaje, quitándole todos los detalles. El resultado es realmente interesante.

Aqui teneis la evolucion de una imagen tratada con esta técnica. Se trata de una foto del Gran Cañon que tome en 2005 con una Sony DPS-10 (5 Mpx y sensor minúsculo, pero era lo que había...). La primera: el JPG original, tal y como sale de la cámara:



La segunda, despues de procesarla con esta técnica con Cantidad: 20 | Radio 70pix | Umbral 0



Y la tercera despues de un pequeño ajuste por zonas (el cielo y el suelo, por separado, pero nada más)



Como veis el resultado es increible, generando una foto visible de lo que era algo que no borré porque no sabía si iba a volver pronto al Cañón...

También he utilizado esta técnica para preparar una foto para un concurso social de la Af/G sobre el tema "Manos". Debo reconocer que encontrar a la modelo fue muy sencillo, porque según leí el tema pensé automáticamente en mi suegra (no penséis mal... que no es una suegra al uso :). Sus manos reflejan una vida de trabajo duro, de madrugadas, de faena en la casa, de cuatro hijos y de un marido por el que desvivirse, así que eran un buen punto de partida.

Y como complemento perfecto para unas manos como estas, un rosario: un objeto pequeño, que las manos puedan sujetar con cierta firmeza y delicadeza a la vez.

La primera foto que muestra el punto de partida: RAW con los ajustes por defecto que hace LightRoom:



La segunda, el RAW procesado, antes de entrar en PS (en este caso la convertí a B/N en LR y luego ajusté los tonos en PS)




Esta muestra el trabajo casi terminado, antes de utilizar la máscara de enfoque para aumentar el contraste local, tras unas cuantas capas de ajuste por zonas.



Y este es el trabajo terminado. Como veis (espero que se aprecie) tiene mucha mas fuerza que la anterior. Es la foto que buscaba cuando hice la toma, y a la gente de la Af/G les ha gustado... (1º). Espero que a vosotros también os guste.