viernes, 5 de junio de 2009

XVIII Maratón de Cuentos en Guadalajara

Vuelvo, tras seis semanas de ausencia por motivos de agobio en el trabajo (para que luego digan que en la Universidad no trabajamos), con algunas ideas para los próximos posts. Pero como el proximo fin de semana (del 12 al 14 de junio) se celebra en Guadalajara el XVIII Maratón de Cuentos, he pensado que este era el tema correcto para volver.

Y direis... ¿Que tiene que ver un maratón de cuentos con la fotografía? incluso... ¿Qué demonios es un maratón de cuentos? Pues empecemos por el principio: En Guadalajara se viene celebrando desde hace un montón de años un maratón de cuentos, en el que durante 46 horas consecutivas (sí, sin parar en ningún momento) un buen monton de gente se dedica a contar cuentos. Este año comenzará a las 17:00 del viernes 12 y terminará a las 15:00 del domingo 14. Y por fin vuelve a ser donde siempre: en el patio del Palacio del Infantado, que ha estado siendo restaurado (y ha quedado muy molón).

¿Y lo de las fotos? Pues el asunto es que la Agrupación Fotográfica de Guadalajara viene colaborando desde hace varios años con el Maratón, haciendo un maratón fotográfico: durante el tiempo que dura el Maratón hacemos fotos "a todo lo que se menea". Más de 30 fotógrafos nos turnamos para que todo cuentista "quede retratao", y tratamos de dejar constancia gráfica de todas y cada una de las actividades paralelas, que son muchas. Además, después se hace una exposición de fotografías hechas durante el fin de semana a esos momentos o situaciones especiales que hemos podido captar con nuestras cámaras.

Todas las fotos (algunos miles, claro) se pueden ver en la web de la Agrupación y los que aparecen en las fotos pueden pedirlas en alta calidad para tener un recuerdo de su paso por el maratón.

Estas son las fotos que propuse para la exposición del pasado año:

Una de la decoración del Palacio (esta es la que se expuso)



Otra con algunas ilustraciones del Maratón de ilustradores (otra actividad paralela, que va haciendo un dibujo de cada cuento que se cuenta), y en la que participan los mejores ilustradores y dibujantes de nuestra ciudad.



Y otra con el ambiente de la calle: teatro y cuentos unidos.



Si tienes un rato, no dejes pasar la oportunidad de venir a Guadalajara y disfrutar del Maratón. No te arrepentirás.