jueves, 8 de enero de 2009

Luis Solano Montesinos

No conocí a Luis. Y sin embargo, como todos los guadalajareños, me estremezco al pensar en aquel 17 de julio de 2005. Para los que no sepais de que hablo, Luis y otros diez compañeros formaban parte del Retén de Cogolludo que ese día acudió a tratar de sofocar el incendio que se había producido en la Riba de Saelices. No voy a contar el resto de la historia, porque de lo que quiero hablar es de fotografía. Y es que Luis, además, era fotógrafo. Y bueno.

Desde aquel año, la familia, junto con la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, a la que pertenecía Luis, han organizado un concurso en su memoria. El del 2008 ha sido el tercero, y es el primer concurso serio al que me presenté después de volver a engancharme a esto de hacer fotos para que las vean otros (por que nunca se deja de hacer fotos para verlas uno mismo, claro). El tema era Naturaleza, y esta es la colección que presenté:







Se trata de unas mariposas de la seda, fotografiadas con un objetivo minolta (50mm, manual) montado invertido sobre mi Canon 400D. Eso genera un macro 1:1, con una profundidad de enfoque de algunos milimetros cuando cierras el diafragma a tope. Tiene la gracia de que como el objetivo es manual, tienes que enfocar con el diafragma abierto, acercándote y alejándote del bicho, y luego cerrar el diafragma y disparar. Las mariposas estaban en una caja de luz con fondo negro y un par de flashes externos iluminaban todo el "tinglao". Efectivamente, la segunda esta sobre un cristal y fotografiada desde abajo...

El esfuerzo merecio la pena: Tercer premio en el concurso!! :)



Por cierto, las fotos que ganaron, de Jose Javier Ramos González, son excelentes. Ademas de la iguana del cartel, podeis ver las tres en las páginas 46 y 47 de la revista de septiembre de 2008 de la af/G.

Confío en que a Luis, esté donde esté, le gusten...