martes, 23 de diciembre de 2008

Concurso de Ferias y Fiestas 2008 - Guadalajara

"Aprendiendo de los errores..."


Desde hace 18 años se viene celebrando en Guadalajara un concurso de fotografía con el tema "Ferias y Fiestas". Es una buena excusa para coger la cámara y salir a hacer fotos a los temas más variados: los cachivaches para niños (y no tan niños), las carrozas, los concursos variados, conciertos, encierros, toros... El formato del concurso es doble: se pueden presentar hasta tres fotografías, y hay premio a las tres mejores colecciones y a las tres mejores fotografías no incluidas en estas.

Este año me apetecía participar, y me decidí a tratar de hacer algunas fotos interesantes relacionadas con los encierros o los toros en general. Tras un primer intento fallido para intentar hacer fotos del recorrido del encierro (hay que tener un permiso para poder estar entre las dos talanqueras, y yo no lo tenía, claro), me fui a la plaza y me dedique a hacer fotos de la suelta de novillos y los recortes que se dedicaba a hacer el personal. Enseguida me fije en un recortador con una camiseta a rayas, que era el que tenía más oficio, y me dedique a perseguirle. Al final me quedé con estas tres fotos en blanco y negro, simulando grano y cerrando el encuadre, para dar aspecto de foto antigua, que presenté con la idea de que se vieran como un mini-reportaje: el recortador citando, el toro y el recorte.  .





Una de las mejores cosas que tienen todos los concursos en que interviene (como organizadora o como colaboradora) la Agrupación Fotográfica de Guadalajara es que los fallos de los concuros son públicos, así que puedes saber de primera mano qué es lo que el jurado opina de tus fotos. Y aquí es donde viene el subtítulo de este post: "Aprendiendo de los errores..."

Yo plantee una colección con la idea de que se viera como eso: una colección, entendida como tres fotos que no son atractivas una sin las otras. Y el jurado buscaba fotografías impactantes sueltas. Para ellos una buena colección de tres fotografías eran tres buenas fotos. Lo malo (para mi) es que probablemente lleven razón. Nunca se deben presentar tres fotos como una colección si mirándolas de una en una no nos impactan. Si cada una de las fotos es suficientemente buena por sí misma, y además hay relación entre ellas, entonces es una buena colección. Si no, es una colección, pero mediocre.

Como consuelo, en la exposición, que podéis visitar en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara de lunes a viernes (19:00-21:00) hasta el 8 de enero, aparece una de mis fotos (la tercera, claro, que es la única de las tres que se salva como foto suelta).

En fin... aprendiendo de los errores, que es gerundio.